BRUNO MACCARI

Gestor Cultural. Licenciado en Artes por la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), Especialista en Administración Cultural por la Facultad de Ciencias Económicas (UBA), Marcos Jurídicos para la Cooperación Cultural Iberoamericana por la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid, España) y Cooperación Cultural por el Ministerio de Cultura de España (Madrid, España).

En al ámbito académico, ha dictado programas, cursos y actividades de gestión cultural en distintas instituciones públicas y privadas, entre ellas: AECID/CCEBA, ESEADE, FLACSO, Fundación España y Fundación Rioplatense. Actualmente es docente del Taller de Integración Evaluativa del Posgrado de Administración de Artes del Espectáculo (FCE–UBA) y adjunto al Taller de Pasantías y Tesis Final del mismo posgrado. Ha colaborado en la organización de congresos y seminarios internacionales y editado materiales de formación, entre ellos: el libro “Aportes financieros del sector privado a las artes” y los “Manuales de Formación en Industria y Producción Musical”.

Desde 1997 se ha desempeñado en diversas áreas del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Para la Dirección de Festivales ha colaborado en la producción de distintas ediciones de: Festival Internacional de Buenos Aires, Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, Festival Buenos Aires Tango, entre otros. Para la Dirección de Promoción Cultural, ha producido actividades de inclusión, difusión y participación desde la cultura, tales como la muestra-certamen Aguante Buenos Aires, el Espacio de Artes y Oficios, la Carpa Cultural Itinerante, Verano Buenos Aires y Buenos Aires No Duerme. Ha coordinado ciclos y festivales de la Dirección de Música, tales como Buenos Aires Jazz y otras Músicas, Folclore Buenos Aires: Músicas de provincia y Buenos Aires Percusión. Ha diseñado y desarrollado MBA Formación, el área de capacitación de la Dirección de Música, para la que ha coordinado seminarios, talleres, clínicas y editado la serie de manuales de formación “Industria, cultura y producción musicales”.

Ha colaborado con la Secretaría de Cultura de la Nación en la producción del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y con la Subsecretaría de Asuntos Municipales de la Nación con el Programa de Difusión y Comercialización de Productos Culturales de los Municipios Nacionales.

Durante 2006 y 2007, se desempeñó como Coordinador de la Subsecretaría de Gestión Cultural de la Ciudad, desde la que ha diseñado y coordinado la producción de acciones de difusión cultural (Baremboim en el Obelisco, Verano ‘07: Vivir Nuestra Ciudad, Cerati en el Monumento a Güemes, Día de la Música, Buenos Aires Respira, etc.) y la ejecución de programas e iniciativas vinculadas a la gestión, la legislación y el financiamiento cultural (actualización normativa, programa de asistencia a espacios culturales no oficiales, diseño institucional en cultura para organizaciones y centros culturales, etc.).

Desde 2008, colabora con la Dirección Adjunta del Complejo Teatral de Buenos Aires -organismo dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires-, en actividades e iniciativas de planificación, evaluación, comunicación y financiamiento organizacional.

En el ámbito privado ha llevado adelante la producción ejecutiva de espectáculos teatrales, conciertos, espacios y centros de formación y difusión artística y cultural. Con relación al desarrollo cultural y el sector empresarial, ha producido eventos institucionales, filmes didácticos y actividades artísticas para contenidos de capacitación. También ha ejercido la crítica y el periodismo cultural en medios gráficos, radiales y de Internet.

Desde 2007, es uno de los socios fundadores de eme - desarrollos culturales, consultora especializada en servicios de gestión cultural orientados al desarrollo económico, humano y social de las organizaciones.