eme | desarrollos culturales
eme
ejes
capacitación
PERCEPCIÓN
recursos
proyectos
CONTACTO
 
 
Presencial Módulo 04
 
 
 
 

 

 

facebook
twitter
youtube
contacto@emedc.com.ar
gpscultural.com

 

trabajo

M 04/
COMUNICACIÓN Y MARKETING CULTURAL

OBJETIVO
----
El objetivo del curso es brindar un panorama integral y práctico acerca de las nociones, conceptos y herramientas clave para el desarrollo e implementación de estrategias de comunicación y promoción efectivas para proyectos y organizaciones culturales.

CONTENIDOS
----
Encuentro 1
Comunicación y gestión cultural
¿Desde dónde y a partir de qué “contar” nuestro proyecto? Comunicación y cultura. ¿Por qué comunicar? Beneficios de la comunicación. De la difusión a la comunicación como campo estratégico. Comunicación y organización. Dimensiones organizacionales. Diagnóstico de organización y/o proyectos; alineamiento del plan de comunicación.

A cargo de: Bruno Maccari (eme desarrollos culturales)

Encuentro 2
Gestión de prensa, medios y RRPP
¿Cómo, por qué y para qué comunicar lo que hacemos?
El Plan de Comunicación: rol de la estrategia de comunicación y sus distintas herramientas. Estrategias de control vs. estrategias de expansión de la información. Gestión de prensa y RRPP: diferencial, cobertura y objetivos específicos. Transformar nuestro proyecto en noticia. El mapa de medios: a quién y cómo hacerle llegar nuestro proyecto. Herramientas de prensa: gacetilla, fotos, EPKs, boletín, clipping, etc. Claves para el trato con los medios: entender el rol del periodista dentro de nuestra estrategia.

Invitada: Ana Quiroga (Prensa Ministerio de Cultura de la Nación)

Encuentro 3
Herramientas de promoción digital
¿Cómo generar interés en las redes y viralizar nuestros contenidos?
El marketing digital: diferenciales, objetivos, mitos y oportunidades. Planificar una campaña web. La definición de nuestro relato. Contenidos creativos y de calidad. Canales de distribución digital. Plataformas digitales para la cultura. La utilización profesional del correo electrónico. Estrategias de marketing viral. Las redes sociales como espacio de dialogo con nuestros públicos. El carácter de experiencia y la generación de comunidad.

Invitado: Iván Moiseeff (Productor cultural; Director de Clase Turista)

Encuentro 4
Marketing y Patrocinio
¿Quién es nuestro público, cómo establecer un intercambio y cómo diferenciar nuestras producciones?
Evolución del marketing. El marketing cultural. Segmentación y posicionamiento. El mix o mezcla de marketing. Más allá de las 4P: el mix de marketing en el siglo XXI.
¿Cómo establecer alianzas, intercambios y construir valor con el sector privado?
Sponsoring: El trabajo con el sector privado. Patrocinio y mecenazgo. Colaboraciones, patrocinios, auspicios y alianzas. Propuesta de solicitud de patrocinio (PSP). Criterios, reglas, derechos, barreras y claves.

Invitada: Marina Marchesotti (Directora Comercial Teatro Picadero)

SOBRE LOS DOCENTES
----
Bruno Maccari
Gestor Cultural. Licenciado en Artes por la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), Especialista enAdministración Cultural por la Facultad de Ciencias Económicas (UBA). En al ámbito académico, ha dictado programas, cursos y actividades de gestión cultural en distintas instituciones públicas y privadas. Coordinador académico y docente de la Maestría en Administración de Organizaciones del Sector Cultural y Creativo FCE–UBA y responsable del Taller de Pasantías y Tesis Final del mismo posgrado. Coautor (junto a Pablo Montiel) de “Gestión Cultural para el desarrollo: nociones, políticas y experiencias en América Latina” (Editorial Ariel, 2012). Desde 1997 se ha desempeñado en diversas áreas del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Desde 2007, es uno de los responsables de eme - desarrollos culturales.

Ana Quiroga
Es historiadora del arte y se desarrolla como comunicadora en el campo de la cultura. Desde el año 2011 trabaja en la Dirección de Prensa del Ministerio de Cultura de la Nación. En el ámbito privado, es jefa de prensa de músicos internacionales como Yusa (Cuba), Ana Prada (Uruguay), Queyi (España), A banda mais bonita da cidade (Brasil) y Kelvis Ochoa (Cuba). En 2010, integró el equipo de prensa y comunicación del 12° BAFICI. Como periodista, ha colaborado para medios como BA Voice, BK Mag, revista Nuestra Cultura y el suplemento de género de La Vanguardia. En el área académica, fue profesora adjunta de trabajos prácticos en la Facultad de Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en la carrera de Diseño de Imagen y Sonido.

Iván Moiseff
Escritor, editor y productor cultural. Estudió Letras (UBA) y trabaja generando estrategias de comunicación y contenidos para instituciones culturales, canales de televisión y agencias de publicidad. Director de Clase Turista, editorial de literatura que trabaja en proyectos no convencionales de promoción de la lectura. Director de Zona Futuro, radar de tendencias, estéticas y tecnologías de la Feria Internacional del Libro. Responsable de la estrategia de comunicación del Festival del Bosque, uno de los festivales gratuitos más grande e importante del país. Se desempeña como asesor del Ministerio de Cultura de la Nación en la creación de estrategias comunicación y generación de nuevos públicos. Dicta talleres de “Desarrollo de proyectos culturales alternativos y comunicación” en el MICA (Mercado de Industrias Culturales de la Argentina). Dicta talleres de comunicación para artistas y es docente del posgrado “Industrias Culturales, claves para su gestión” de la UNTREF.

Marina Marchesotti
Estudió en la Universidad de Palermo Licenciatura en Comercialización. Fue Coordinadora del Departamento de Relaciones Institucionales del Instituto River Plate. Formó parte de Fenix Entertainment Group como Directora Comercial (realizó giras de Diego Torres, Eros Ramazzotti, Luciano Pereyra, Soledad, Los Nocheros, Alejandro Lerner, Ricardo Montaner, Vicentico, Pablo Milanes, Chrissie Hynde, Moreno Veloso, Julieta Venegas, Laura Paussini, Shakira, Chayanne, Lenny Kravitz, Festivales como Cien Años Villavicencio y Personal Fest; en teatro La fura del Baus, Disney On Ice, Ballet Berioska, entre otros. En DGE (Daniel Grinbank Entertainement) también como Directora comercial realizó las giras latinoamericanas de MOBY en Nokia Trends, Festival BUE05, Paul Van Dick, Nin Inch Nails, Franz Ferdinand, en teatro Sweet Charity (BA) y la gira Latinoamericana de Rolling Stones (2006) y U2 (2006). Fue Directora Comercial del teatro Metropolitan de Buenos Aires. Actualmente es Directora Comercial responsable de Marketing y Comunicación del Teatro Picadero y la Productora SBP (Sebastián Blutrach Producciones).

 

---
Inscripción
Completá el formulario y nos comunicamos con vos.
---
Días y horarios Miércoles
19 y 26 de agosto;
02 y 09 de septiembre.
---
De 18:30 a 21:30 hs. (4 encuentros, 12 horas presenciales).
---
Lugar
Alianza Francesa Córdoba 936
Buenos Aires | Arg.
---
Arancel y beneficios
Efectivo|Tarjeta de crédito|Pagofácil|
Rapipago|Bapro
---
Arancel M 04:
$ 950.- (hasta en 3 cuotas)
---
Descuento ex-alumnos eme 2014
---
Incluye acceso al material y certificado de asistencia.
---
Vacantes limitadas
---
Armá tu plan de cursos y sumá descuentos!
---
Informes e inscripción

cursos@emedc.com.ar
---
logos

casadediseño