PABLO MONTIEL

Gestor cultural. Posgrado en Gestión de la Cultura y la Comunicación por Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO; Marcos Jurídicos para la Cooperación Cultural Iberoamericana por Casa de las Américas y Universidad de Barcelona (España); Economía de la Cultura por el Ministerio de Cultura de España (Madrid, España), Planeamiento estratégico para la sustentabilidad de las organizaciones sociales por la Universidad de San Andrés; Licenciatura en Política y Administración Cultural por la Universidad Nacional de Tres de Febrero; Arts Management Seminar por The Kennedy Center for the Performings Arts.

Desde 2003, ha diseñado nuevos formatos de capacitación en gestión cultural y dictado programas, cursos y ponencias en prestigiosas instituciones públicas y privadas de Argentina, México y España, entre ellas: FLACSO, AECID/CCEBA, ESEADE, UNTREF, Fundación España, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Nacional de Colombia, Secretaría de Cultura del Distrito Federal (México), Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Secretaría de Cultura de la Nación (Argentina), Museo de Arte Moderno (Mendoza) y Congreso Provincial de Cultura (San Juan).

En el ámbito de la gestión, desde el año 2000 se ha desempeñado en diversas áreas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Para el Ministerio de Cultura produjo y/o programó los eventos Aguante Buenos Aires (ediciones 01, 02 y 03); Rock por Santa Fé, Estudio Abierto (ediciones Palermo, Abasto, San Telmo-Monserrat y la Boca), las temporadas  de verano Ciudad Abierta y Verano Buenos Aires y la muestra Teatro Colón, La fábrica de los Sueños. Entre los años 2000 y 2002 coordinó el área de Cultura de la Dirección de Juventud de la Ciudad de Buenos Aires y, entre 2003 y 2006, dirigió el Centro Cultural Tato Bores.

Durante 2006 y 2007, se desempeñó como Coordinador de la Subsecretaría de Gestión Cultural de la Ciudad, desde la que ha diseñado y coordinado la producción de acciones de difusión cultural (Baremboim en el Obelisco, Verano ‘07: Vivir Nuestra Ciudad, Cerati en el Monumento a Güemes, Día de la Música, etc.) y la ejecución de programas e iniciativas vinculadas a la gestión y el financiamiento cultural, tales como la selección y evaluación del Fondo Metropolitano de las Artes. También diseñó y coordinó el programa C+D: Cultura Suma Desarrollo, incubadora de proyectos comunitarios de base cultural del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el programa “Estrategias de comunicación barrial” para el Circuito de Espacios Culturales. Durante el 2008 se desempeñó como asesor de la Subsecretaría de Industrias Culturales (Secretaría de Cultura de la Nación), en el área de industrias discográficas.

Desde el ámbito privado, ha participado de la producción de ciclos de difusión artística y cultural, tales como Raras partituras (Biblioteca Nacional), Maratón de Cierre del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata ‘07, Allegretto y Estación Brasil (Arnaldo Antunes, Tom Zé y Adriana Calcanhotto, en el Teatro Gran Rex), entre otros. Además dirigió y condujo programas de TV y radio en Cablevisión, Radio Nacional y medios independientes.

Actualmente, coordina el área de actividades complementarias de La Casa del Bicentenario (Secretaría de Cultura de la Nación).

Desde 2007, es uno de los socios fundadores de eme - desarrollos culturales, consultora especializada en servicios de gestión cultural orientados al desarrollo económico, humano y social de las organizaciones.