Aplicaciones futuras de las tecnologías de visión artificial

sistemas de visión

La Visión Artificial (o Visión por Computadora) tiene como objetivo proporcionar a la máquina (computadora) la capacidad de ver e interpretar el mundo como lo hacen los humanos. 

Para ello, analiza las imágenes tomadas por la(s) cámara(s) e intenta interpretar/identificar/relacionar los patrones para obtener información sobre la escena que está viendo. 

Aquí están las futuras aplicaciones de los sistemas de visión artificial en distintas industrias:

⇒ Se estima que los coches autónomos circularán por nuestras carreteras entre 2020 y 2040. Actualmente hay una gran apuesta por los coches autónomos, y seguirá habiendo, donde el papel de la Visión por Computadora es crucial, y los puntos destacados aquí aún más.

⇒ El tema de la seguridad es muy importante no sólo de la vigilancia sino también en el análisis de video. Las técnicas de reconocimiento facial y de reconocimiento de las acciones realizadas por los humanos, por ejemplo, para detectar actividades ilegales, son extremadamente importantes para este tema. 

Sin embargo, hay cuestiones relacionadas con el derecho a la privacidad que deben tenerse en cuenta (el peligro del «Gran Hermano»).

⇒ En la fábrica del futuro, la apuesta por la implantación de la industria 4.0 seguirá siendo una realidad. 

Se trata, por ejemplo, de disponer de varios sistemas de visión, como cámaras, que vigilen la actividad de los operadores humanos, ayudándoles cuando sea necesario, recogiendo datos sobre lo que hacen las máquinas y proporcionando esa información a un sistema central.

⇒ En nuestro futuro espacio de trabajo, nos gustaría mirar un documento y obtener rápidamente un resumen de lo que más importa, esto significa utilizar técnicas de visión por computadora para saber dónde está mirando y reconociendo el documento el usuario y, por ejemplo, técnicas de realidad aumentada para presentar la información. 

Otra posible aplicación será la creación de entornos de trabajo colaborativos e híbridos, es decir, el puente entre el mundo digital y el físico, donde la información visual sobre el entorno físico y los objetos se correlaciona con el conocimiento digital obtenido de una empresa.

⇒ ¿Cómo vamos a comprar en el futuro? Imagina un mundo en el que todo el contenido visual se pueda comprar al instante, y esté disponible para probarlo virtualmente antes de comprarlo. 

La idea es mirar un producto en particular que te gusta y tomar una foto, obtener información inmediata sobre las diversas tiendas donde el producto está disponible, probarlo virtualmente, y hacer la compra.

⇒ En la medicina de precisión, la visión por computadora puede ayudar a un médico a prescribir la mejor medicina para un paciente específico dado su historial completo. 

Mejorar el apoyo al diagnóstico en términos de análisis de imágenes seguirá siendo una apuesta y, por qué no, predecir la enfermedad a partir del análisis de imágenes y la fusión con otros datos existentes sobre pacientes y enfermedades.

⇒ En cuanto a la comercialización, se seguirá centrando en la presentación de la publicidad más relevante, tratando de comprender quién es el usuario, su historial, y mostrando anuncios relevantes según el historial de búsqueda, es decir, avanzando hacia la comercialización personalizada. 

También se destaca el reconocimiento facial y la emoción por la retroalimentación de la publicidad.

⇒ En la agricultura, el uso de aviones no tripulados y robots será una realidad en un futuro próximo, en el que la visión por ordenador desempeñará sin duda un papel relevante. La visión por computador ya se utiliza y seguirá utilizándose en la agricultura para vigilar los cultivos y detectar enfermedades.

Pero las áreas de aplicación de los sistemas de visión por computador son muchas y diversas (por ejemplo, las actividades de inspección, la robótica, los ayudantes domésticos, los aviones teledirigidos, los dispositivos móviles, la electrónica de consumo, el entretenimiento) y el potencial más aprovechable se presenta aquí.