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Marketing Digital

¿Qué es una consultora de marketing digital (y qué es lo que hacen?)

consultora de marketing digital

Por definición, el marketing digital es «el marketing de productos o servicios utilizando tecnologías digitales, principalmente en Internet, pero también incluyendo teléfonos móviles, publicidad en pantalla y cualquier otro medio digital». 

Los servicios de una consultora de marketing digital tienen como objetivo dirigirse a los consumidores de la manera correcta para obtener los mejores resultados para las necesidades de las empresas. Esto es muy diferente de la publicidad. 

Los consultores de marketing digital trabajan con empresas de todos los tipos y tamaños y determinan la mejor manera de captar y convertir a los clientes y prospectos.

Y si bien es cierto que hay mucho más que eso (y puede leer todo sobre ello aquí), en términos generales, esa es la práctica con la que trabajan para obtener los resultados de los clientes.

La forma en que logran esos resultados es una historia completamente diferente.

¿Qué hace un consultor de marketing digital?

Si hay algo que un consultor necesita entender, es esto: todos los proyectos son diferentes.

Esto significa que un consultor exitoso tiene que ser capaz de usar muchos sombreros. Deben tener en sus manos las últimas y más grandes tendencias digitales, desde los medios sociales hasta el SEO y el PPC.

Esto también significa que a menudo encontrarás que se especializan en ciertas áreas. Por ejemplo:

  1. SEO

Este es uno de los grandes del marketing digital, y cualquiera que reclame el título de consultor debe tener un conocimiento completo de lo que es y cómo mejorarlo para cada cliente individual.

Para un consultor de marketing digital, su participación en el SEO es a menudo para elaborar estrategias y supervisar, mientras que delega las tareas individuales a un equipo (ya sea el suyo o el de ellos).

A continuación se presentan algunas estadísticas de SEO:

  • El SEO orgánico es 5,6 veces mejor que los anuncios pagados en el bloqueo de clientes
  • El SEO tiene una tasa de conversión del 14.6% comparado con el 1.7% de las llamadas en frío.
  • Los motores de búsqueda constituyen el 93% de todo el tráfico de la web.

El SEO, como ya sabrá, es la optimización de los sitios web para los motores de búsqueda. El trabajo de una consultora de marketing digital normalmente implica:

  • Construir perfiles de enlace de retroceso
  • Manejar el SEO en el sitio
  • Estrategias de marketing de contenido
  • Revisando los análisis
  • Seguimiento de los resultados

En cierto sentido, los especialistas en SEO están haciendo dos trabajos a la vez. Ambos son un consultor de marketing de búsqueda y un consultor de marketing de contenido.

  1. PPC

El PPC es otra área que normalmente es mejor dejar a los expertos (es decir, a tu consultor de marketing).

La mayoría de los consultores que se especializan en la administración de PPC serán certificados por Google Ads y tienen una sólida formación en análisis.

Su proceso generalmente se verá algo así:

  • Definir los objetivos de rendimiento y revisar los datos
  • Implementar el seguimiento
  • Construir palabras clave y objetivos
  • Desarrollar la copia del anuncio y la creatividad
  • Optimizar las páginas de destino
  • Crear una estrategia de licitación
  • Probar y controlar el rendimiento a lo largo del tiempo

Cuando se trata de entender cómo funciona el marketing digital, es importante saber que es mucho más complicado que la simple creación de contenido.

El PPC es sólo uno de los muchos servicios de una consultora de marketing digital necesarios para impactar realmente en el crecimiento de su empresa.

Servicios de consultoría de marketing digital de medios sociales

Crear una cuenta de Twitter o Facebook no significa que tengas presencia en los medios sociales.

De hecho, si sólo te concentras en los dos canales más conocidos (es decir, los más antiguos), estás perdiendo grandes oportunidades.

Ahí es donde entra un consultor de marketing digital. Ellos evalúan la audiencia específica de una marca y la comparan con los canales de medios sociales que representan las mayores oportunidades y crecimiento.

Más allá de eso, hacen recomendaciones sobre los anuncios de promoción y los anuncios sociales, dependiendo de los objetivos de la empresa.

Aquí hay algunas estadísticas de los medios sociales:

  • Más de 3 mil millones de personas están en los medios sociales
  • El 64% de los compradores online dijeron que un video en los medios sociales influyó en su decisión de comprar
  • El 43% de las tiendas online reciben un tráfico masivo de sus páginas de medios sociales
  • El 59% de los adultos jóvenes (18-29) usan Instagram
  • Los usuarios de YouTube ven un promedio de 5 mil millones de vídeos cada día
  • El 86% de las mujeres revisará los medios sociales antes de tomar una decisión de compra

Decir que el marketing digital para los medios sociales es importante es el eufemismo del año. Un consultor entenderá cómo utilizar estas estadísticas para el beneficio de su empresa.

Un proceso típico de consultoría podría ser así:

  • Determinar los objetivos principales
  • Desarrollar una marca de empresa
  • Identificar a las personas influyentes, los medios de comunicación y los clientes
  • Optimizar el sitio web
  • Construir influencia
  • Construir comunidades, marca e ingresos

Esto es sólo la punta del iceberg cuando se trata de los tipos de trabajo necesarios, pero estamos seguros que el trabajo de una consultora de marketing digital es ayudar a su empresa a llegar a su público objetivo sea donde se encuentre.